12 diciembre 2012

Rob Tyner


El 12 de diciembre de 1944 nació el músico, cantante y productor norteamericano Rob Tyner, cantante solista del grupo de rock de garaje MC5, formado en Detroit en 1964 y activo hasta 1972. Un grupo que influiria poderosamente en el movimiento punk que aparecería algunos años después.

Más que otra banda de blues-rock, los MC5 eran considerados -sobre todo por sus letras- una banda anti-sistema. Su protagonismo como portavoces socio-políticos inspiró a grupos posteriores (Clash, Rage Against the Machine) a seguir el mismo camino. Su tema estrella, 'Kick out the jams' (1969), contenido en el álbum homónimo, es una de las canciones más versionadas de la era por cualquier grupo de garaje que se precie. Hasta su grito,"Kick out the jams, motherfucker", que se coló espontáneamente en una actuación en directo grabada de MC5, es repetido tal cual en las versiones.

MC5
Siguieron los álbumes 'Back in the USA' (1970) y 'High Time' (1971). Cuando en 1972 MC5 se disolvió, Tyner formó un par de bandas sin éxito, pero logró construirse una gran reputación como manager, productor y promotor de conciertos en el área de Detroit. En septiembre de 1991, Rob Tyner murió a los 46 años de un infarto sufrido mientras conducía su coche por las proximidades de su casa.

1 comentario:

  1. Algunos no conocen la historia negra de la banda MC5, según eran considerados conflictivos, al punto que muchos empresarios temían su contratación, por los disturbios que ellos ocasionaban ante el publico asistente, en varias oportunidades se peleaban con ellos y era necesaria la presencia de la policía.Tal fue el punto de quiebre que no era posible compartir carteles con otros grupos y fueron dejados solos en el circuito californiano, nadie quería otros Doors. Bandas como: Jefferson Airplane, Santana, Grateful Dead y Quicksilver Services, se negaron a ello, reduciéndolos prácticamente a ser una banda solitaria.

    ResponderEliminar