05 septiembre 2012

Freddie Mercury


El 5 de septiembre de 1946 nació en Zanzibar (Tanzania) el músico y cantante Farrohk Bulsara, más conocido como Freddie Mercury. Líder de la banda Queen, fue uno de los más grandes cantantes de música popular de la historia. Freddie, que era parsi y fue criado en la India, está considerado 'la primera estrella de rock asiática en Gran Bretaña'. A causa de la revolución él y su familia tuvieron que trasladarse a Londres.

Aficionado a la música y a tocar en grupos desde su época escolar en India, a finales de los sesenta entra en contacto con Brian May y Roger Taylor y más tarde John Deacon, con los que forma en 1971 el grupo Queen. Durante los 70 y 80 Queen se convertiría en una de las mejores y más carismáticas bandas del rock, gracias, sobre todo a la voz operística y al gran talento escénico de Mercury.

Con él al frente, Queen llegó a vender más de 300 millones de álbumes en el mundo. Una de sus actuaciones, en concreto su reaparición en los conciertos Live Aid de 1985, es para muchos la mejor actuación en directo de la historia del rock. Freddie fue autor de muchos de los éxitos de Queen, como 'Crazy little thing called love', 'Killer queen', 'Somebody to love', 'Don't stop me now', 'We are the champions'  y 'Bohemian rhapsody'.


Además de su trabajo con Queen, Freddie Mercury tuvo una carrera como solista y ocasionalmente fue productor y participó en eventos como músico invitado para otros artistas.

Publicó dos álbumes en solitario 'Mr Bad Guy' (1985) y 'Barcelona' (1988), con Montserrat Caballé, soprano catalana admirada por Freddie. El tema 'Barcelona' fue un éxito en Europa y fue adoptado como himno de los Juegos Olímpicos de verano 1992. Montserrat interpretó el tema en vivo en la ceremonia de apertura, con las partes de Freddie (había muerto meses antes) proyectadas en un video sobre una gran pantalla.
En primavera de 1987 había descubierto que estaba infectado con el virus de SIDA, aunque no lo hizo público hasta un día antes de su muerte, un 24 de noviembre de 1991. Freddie tenía 45 años.
El 24 de octubre de 2018 se estrenó la película biográfica 'Bohemian Rhapsody', dirigida por Bryan Singer y Dexter Fletcher con Rami Malek en el papel de Freddie. Aunque con numerosas licencias e inexactitudes en el guión, el film fue magníficamente bien recibido por espectadores de todo el mundo y ya figura entre los biopics de mayor éxito en taquilla de todos los tiempos.

3 comentarios: